Lucio Antún Shiki, tenía solo 23 años de edad, era feliz porqué apenas cuatro meses atrás se convirtió en padre de familia con una hermosa bebé. Amaba a su esposa y bebé. Era vital y no tenía registro de enfermedad grave previa.
Vino a vivr a Limón desde Huamboya. Su entonces novia, era de Uwintz, parroquia San Antonio. A unas ocho a diez horas caminando de Warintza.
Trabajaba de modo esporádico para Lowell como arriero transportando carga para los campamentos.
Hace un par de semanas, fue a visitar a sus padres en Huamboya. Regresó y emepzó a tener dolores intensos de estomago, diarea, vomito, dolores articulares, dolor de cabeza, mareo y fiebre,
Así pasó por lo que el síndico de la comunidad, Calixto Tsamaraint Atamaint, pidió ayuda a la empresa minera, que se ha ganado la fama de colaborar continuamente con traslado de personas mordidas por seprientes, embarazadas en riesgo y otros heridos, a casas de salud en Gualaquiza o Macas vía aérea, salvando así numerosas vidas.
Sin embargo, algo falló en la cadena de mando pues, según comenta el síndico a Radio Limón, el oficio en el cual pedía ayuda urgente al Presidente, ya el día Jueves 3, debía pasar por un señor Wachamín y Álvarez que al parecer, no dimensionaron la gravedad del afectado, dejándolo solo a su trsite suerte.
Los últimos días, empezó a vomitar y con dolores intolerables por lo que ayer, su suegro y el, decidieron salir caminando desde Uwintz a las 6 de la mañana, hacia la entrada de Kapizum en Twintiza, calculando que el bus de la Sucúa que llega a Macas, pasa por allí a las 8 de la noche.
Una caminata en lodo por recientes lluvias, cuestas y bajadas pronunciadas, yerba y espinos, con un paciente en agonía. Ni siquiera pudo venir a lomo de acémila.
A las 6 de la tarde llegaron, y debían esperar que pase la Sucúa, todavía estaba vivo y su suegro se despidió de el, entregándole los únicos 15 dólares que tenía en el bolsillo. Tenía la esperanza de que llegue al Hoispital de Macas luego de 4 horas de viaje y regrese pronto para cuidar de su nieta e hija.
Pero
a medio día de hoy, una página de la red social Facebook, publicaba:
"#URGENTE Lamentable un joven fue encontrado sin signos de vida en el terminal terrestre de la ciudad de Macas, mismo que corresponde a los nombres de Antun Shiki Lucio Jairo, C.I.1401358252 de 23 años las circunstancias de su deceso aún es desconocida, su cuerpo se encuentra en las instalaciones del centro forense del cantón Morona ,las autoridades se encuentran realizando las debidas investigaciones para conocer los motivos del fallecimiento, según se conoce extraoficial el joven es oriundo del cantón Huamboya, en estos instantes síndicos de las comunidades están coordinando con los familiares para los trámites correspondientes".
Desconocían quien o de donde era, o si murió en el bus o en el terminal, quizá, el esfuerzo sobrehumano que hizo al llegar caminado desde Limón a Twintza, terminó con la poca vida que aún tenía.
En esta zona fronteriza, hay preocupación de sus moradores pues, dicen que hay tres personas, jóvenes, fallecidas en circunstancias similares.
Si usted, desea ayudar a Saray Lia Antun Nanjamai, la huerfanita y a su madrte, con cualquier cosita, por favor, comuníquese con el tío de la bebé aquí: 0986142594. Dios bendiga su buen corazón.
Por favor, si desea ayudar a la bebita de 4 meses que quedó sin papá, llame a su tío aquí: 0986142594. Dios bendiga la nobleza de su corazón!.