Guayaquil.- Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) localizaron a Luis Francisco Arana Araujo, de 23 años de edad, quien había desaparecido de su hogar hace siete años. El joven se reencontró con su madre.
El coronel Víctor Aráuz, jefe de la Dinased de la zona 8, informó que el 22 de enero del 2014, Gladis Araujo dio a conocer a las autoridades que hace siete años su hijo había salido del hogar, sin conocer desde entonces su paradero. Según su progenitora, la muerte de uno de sus hijos habría acrecentado la adicción a las drogas en el joven, quien apenas tenía 12 años cuando se inició en el consumo.
Los agentes de la Dinased solo contaban con una foto del desaparecido, puesto que no había registros de cedulación. Luego de 15 meses de investigación, el joven fue encontrado en las calles Colón y la Séptima, en el barrio Garay, centro de Guayaquil.
Desde Quevedo llegó esta mañana su madre, quien abrazó y besó a su hijo. El joven relató que por mucho tiempo vivió con personas indigentes y también “se ganó la vida lavando vehículos”, por diversos sectores de la ciudad de Guayaquil.
El jefe policial manifestó que la Dinased realiza un trabajo social con personas desaparecidas que lo necesiten, “en este caso, el joven presenta problemas de drogadicción y estaremos pendientes de su evolución y reinserción a la sociedad y a su familia, con el fin de que sea rehabilitado en su totalidad”.
Estadísticas
En lo que va del año, se ha reportado un total de 322 casos de desaparecidos, de los cuales, 291 (90.4 %) han sido resueltos. 31 (9.6 %) desaparecidos permanecen en investigación.
Según las investigaciones realizadas por agentes de la Dinased y su departamento de desaparecidos, el 94 % de las personas localizadas se ausentó por su voluntad, mientras que el 6 % lo hicieron por inducción de otras personas, es decir de forma involuntaria. Redacción MM/Guayas. Ministerio del Interior.