Guayaquil, 6 jun (Andes).- El presidente Rafael Correa insistió este sábado que la propuesta de Ley de Herencias no afectará a los pequeños patrimonios familiares o de la economía popular y solidaria, sino que busca democratizar la propiedad en Ecuador, por lo que llamó a no dejarse confundir por grupos interesados, cuyo afán es defender a “dinastías que han concentrado la riqueza” por generaciones en esta nación suramericana.
“Ciertos sectores no están defendiendo la competitividad de las empresas, sino las dinastías. Defienden un capitalismo anacrónico que concentra la propiedad en pocos grupos familiares y eso no es democracia, sino una aristocracia y no es bueno para una sociedad”, expresó el mandatario, al referirse a los señalamientos que a la norma le hicieron este viernes un grupo de dirigentes de los empresarios.
Correa expuso que Estados Unidos, por ejemplo, el 55% de la población adulta tiene acciones, que antes era 65% y que se redujo con la época neoliberal, a diferencia de Ecuador, donde las grandes corporaciones están en manos de apenas un 2% de la población.
La víspera, el mandatario remitió el proyecto, denominado Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza, al Parlamento -con amplia mayoría oficialista- con el carácter de económico urgente, lo que implica que deberá ser tratado en un plazo de 30 días para dar su aprobación o rechazo.
En su habitual enlace de rendición de cuentas de este sábado, el mandatario explicó el contenido de la norma, que diferenciará entre herederos directos e indirectos. En ambos casos el porcentaje a pagar será progresivo con topes de 47,5 y 77,5, respectivamente, sin que esto afecte a los legados de familias pobres ni clase media.
El mandatario negó que esta carga tributaria tenga fines recaudatorios como lo quieren presentar ciertos sectores de oposición, empresarios y medios de comunicación privados y señaló que la norma contemplará la cesión de acciones a trabajadores de las grandes corporaciones para evitar pagar el impuesto.
“Con esto se derrumban las mentiras de que el Estado está quebrado, cuando la verdad es que se busca la equidad y la democratización de la propiedad”, destacó el jefe de Estado.
En el artículo 3 de este proyecto de ley se establece que en el artículo 5 de la Ley de Régimen Tributario se incluya el capítulo “XII de Impuesto a la renta sobre herencias, legados, donaciones y todo incremento patrimonial a título gratuito”.
En este capítulo constan dos tablas de cálculo de impuestos con un sistema progresivo según el monto. La primera tabla trata sobre el impuesto que se aplicará a los “legitimarios de causante o donante" (herederos directos) que tiene 6 escalas.
Las herencias de hasta 35.400 dólares (100 Salarios Básicos Unificados) tendrán un 0% de impuestos; las herencias entre 35.400 a 70.800 (de 100 a 200 SBU), 2.5%; de 70.800 hasta 141.600 (200 a 400 SBU), 7.5%; de 141.600 a 283.200 (400 a 800 SBU), 17.5%; de 283.200 a 566.400 (800 a 1600 SBU), 32.5%; y de 566.400 en adelante, 47.5%.
Tabla de cálculo del impuesto para herederos directos.
La segunda tabla había sido detallada el pasado sábado para las herencias indirectas y establece "una tasa marginal" sobre los excedentes, de acuerdo con cada rango, de entre 2,5% para herencias entre 35.400 a 70.800 dólares) hasta 77,5% para herencias de 849.600 en adelante.
Correa reiteró que la tasa marginal no es el impuesto efectivo pagado como quieren hacer creer los que se oponen a la propuesta, sino que se trata de un mecanismo progresivo, es decir, que solo los últimos dólares pagarán la tasa más alta.
Muestra de ello, dijo el mandatario, es que el año pasado solo 3 de cada 100.000 ecuatorianos recibió una herencia mayor a 50 mil dólares y que solo 5 de los 16 millones de ecuatorianos heredaron 1 millón de dólares.
“En hora buena este debate porque así los ecuatorianos podrán decidir entre dos modelos: los que defienden las dinastías, estas aristocracias que han dominado toda la vida este país o quienes buscamos la justicia y la equidad”, manifestó el presidente.
El mandatario explicó, además, que la Ley de Herencias contempla exenciones adicionales de 100 salarios básicos unificados para los beneficiarios que hayan recibido como herencia una vivienda, también para los hijos menores de edad y los hijos que tengan una discapacidad.
El mandatario recordó, además, que la ley contempla mecanismos para evitar la evasión de las herencias que están constituidas en fideicomisos en paraísos fiscales con base a los bienes que se encuentren dentro y fuera del fideicomiso.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-recalca-impuesto-herencia-no-afectara-pequena-propiedad-familiar-sino-grandes