Quito. Acciones policiales de Ecuador, coordinadas y ejecutadas con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia, el día de hoy, lunes 24 de agosto, en la ciudad de Medellín, detuvo al ciudadano ecuatoriano Esteban Alejandro M. Ch., quien el pasado 2 de julio, agredió violentamente a los servidores policiales que ejercían el control del orden público durante una marcha de protesta en Quito, provocándoles heridas de gravedad.
Cabe destacar que semanas atrás, en rueda de prensa brindada por José Serrano, ministro del Interior y autoridades de la Policía, se señaló la identidad del agresor en las manifestaciones, donde tres efectivos policiales sufrieron agresión física con objetos contundentes y permanecieron internados en el Hospital de la Policía, por presentar politraumatismos, hematomas y fracturas de sus extremidades.
En las investigaciones, se obtuvo la información de que Esteban M. CH. fue el principal sospechoso identificado en las imágenes que se presentaron a órdenes de las autoridades para las labores competentes. Además, figuró como recaudador del servicio de transporte municipal Trolebus. Cerró sus cuentas sociales como Facebook para evitar su identificación, sin embargo, las autoridades lograron identificar fotografías antes de que cometiera los ataques a los gendarmes, en las que claramente se identifica que él es el sujeto que aparece en los videos.
Serrano destacó también que no permitirá que estos hechos queden en la impunidad, por lo que se emitió alerta roja de la Interpol, para la localización del agresor. La autoridad indicó que se ejecutarán las acciones pertinentes contra quienes arremetan no solo en contra de los servidores policiales, sino también en contra de los ciudadanos que generen daños en los bienes públicos y privados.
Con este antecedente se realizó la notificación roja de búsqueda y localización a nivel internacional, con el resultado antes descrito. Al momento se realizan las coordinaciones con las autoridades colombianas para que sea deportado a nuestro país, donde será puesto a órdenes de la autoridad competente por los delitos de ataque y resistencia en contra de funcionarios públicos. Ministerio del Interior