En el cantón Chaco, de la provincia de Napo, varios grupos Coordinados por el Coe cantonal, muy por la mañana, se han desplazado coordinadamente hacia varios puntos del río Oyacachi, continuando con la busqueda de los niños que la mañana de ayer cayeron al mismo.
Se ha dispuesto un puesto de mando unificado en el río Oyacachi (lugar del accidente), y la base administrativa en la municipalidad del Chaco.
La busqueda se está realizando a través de Botes, Kayaks, grupos de búsqueda y rescate (especializado) y ciudadanía que se ha sumado voluntariamente.
Hasta el momento se han rescatado 2 de los 10 cuerpos que presumiblemente estarían sin vida en el río. El de Andrés Ch. de 22 años chofer; y, el de la niña de escuela Giomara G. De 5 años
El cuerpo de la niña Giomara G. es ingresado a la morgue. Fotografía SelvaFM
Este terrible accidente ocurrio el día de ayer cuando 9 niños y el chofer del vehículo de estos se dirigían a la escuela pero un accidente de tránsito los detuvo en el camino. Esto, posiblemente abría ocurrido cerca de las 07:30 en el puente que pasa sobre el río Oyacachi, localizado a poco menos de 4 kilómetros del centro poblado de El Chaco, pero los habitantes se dieron cuenta una hora después, cuando se percataron de que los menores no llegaban a la escuela, señaló un poblador que prefirió no identificarse
El vicealcalde de El Chaco Arsenio Díaz manifestó que una vez se detectó la falta de los chicos, los familiares iniciaron una búsqueda por la ruta que debía seguir el transporte. Al llegar al puente del río Oyacachi, más o menos 30 metros río abajo, alguien divisó una parte de la camioneta en la que viajaban los menores.
Inmediatamente unidades especiales de policía como el Grupo de Operaciones Especiales y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos desplegaron personal para intentar encontrar a los chicos. El único cuerpo rescatado ha sido el del conductor, indicó Díaz, mientras que otro pudo ser divisado, pero debido a la fuerte corriente fue arrastrado aguas abajo.
Hasta el momento no existe una razón concreta que explique la caída de más de 30 metros de la camioneta hasta la base del río.
Las acciones de rescate han permitido sacar del cause del río al auto que mantenía su parte delantera destrozada. Equipos de bomberos de las localidades cercanas, empleados de empresas privadas de rafting, entre otras, colaboran con las unidades policiales para la búsqueda de los cuerpos de los menores.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó además que activó el COE Cantonal. Adicionalmente se coordinó la atención de la emergencia con personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de El Chaco.
El municipio de el Chaco, Napo, a declarado 3 días de luto por esta tragedia.