Un halcón herido de bala por cazadores furtivos en el sector El Valle de Cuenca, fue operado con éxito en el zoológico cuencano Amaru, para extraer 4 perdigones que se habían incrustado un su cuerpo.
Este hecho se registró este fin de semana. El ave, tenía además su ala izquierda fracturada.
La distribución geográfica del alcón peregrino en América va desde la tundra ártica hasta el sur de Chile y Argentina. Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales. La única área terrestre extensa sin hielo en la cual está completamente ausente es Nueva Zelanda, es el ave de presa más extendida del mundo. El nombre de esta especie significa «halcón viajero», a causa de los hábitos migratorios.
En Ecuador hay muy poca información sobre esta ave rapaz, realmente se sabe, en base a investigaciones y observaciones, que Ecuador es un paso obligado del halcón peregrino en su viaje desde la tundra canadiense hasta Tierra de Fuego al sur de Chile y parte de Argentina. Los peregrinos que pasan por Ecuador son de las subespecies (tundrius y anatum) ambas de América del Norte.
Anuncie aquí: publicidad personaliza
Según se ha podido constatar usan mayormente la zona costera del Ecuador y a veces se adentran a la zona andina. La información de estas dos subespecies de peregrino es muy basta fuera del país, incluso a algunos halcones se los rastrea mediante dispositivos satelitales, pero en toda América del Sur está presente la subespecie “Cassini”, una población muy localista y residente, un poco menos corpulenta que las norteamericanas, pero hay muy poca información sobre esta en el país.
Según Robert S. Ridgely y Paul J. Greenfield, autores del libro “Aves del Ecuador”, dicen: “Halcón peregrino, extendido en espacios abiertos, principalmente cerca de agua y a lo largo de la costa; también anida muy localmente en la sierra, solo se conoce de una pareja que crie aquí, aunque es posible que existan más”. Si nos damos cuenta, los autores no especifican la subespecie y se refieren a que se ha registrado un solo nido en el Ecuador y es posible que hayan más.