La Función Judicial actuó dentro de los tiempos procesales y tal como lo establece la ley, en la investigación de presuntos casos de corrupción en Petroecuador. Así lo aclaró el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, durante una rueda de prensa realizada en Guayaquil, este viernes 18 de noviembre.
El titular del CJ explicó que a nivel judicial, las medidas cautelares pertinentes se expidieron una vez que la Fiscalía entregó toda la información del caso.
Indicó que en este proceso en particular, la jueza respectiva recibió el pedido de la Fiscalía el 3 de octubre y el 4 respondió pidiendo que se amplíe la información y se precise el domicilio de los involucrados. Posteriormente, el 7, se relacionó a más personas y el 10, se completaron los datos requeridos. Por esta razón, el 11, la jueza convocó a la audiencia que debía realizarse nueve días después. “A nivel de jueces, hubo una respuesta inmediata a los pedidos de la Fiscalía”, señaló el doctor Jalkh.
Anuncie aquí: publicidad personalizada
Respecto a las denuncias del legislador Christian Viteri, en el sentido de que el ex ministro de Energía, Carlos Pareja Yannuzzelli, pudo huir del país, pese a que la Fiscalía tenía información que lo involucraba en el caso, el Presidente de la Judicatura señaló que“las afirmaciones del asambleísta son categóricas y deben ser investigadas a detalle”.
EVALUACIÓN COGEP
Las autoridades del CJ presentaron los resultados obtenidos durante los primeros seis meses de aplicación del COGEP.
Entre otras cosas, informaron que los porcentajes de apelación de causas civiles en primera instancia se han reducido desde que entró en vigencia la nueva normativa.
El CJ determinó que con el sistema escrito, las apelaciones llegaban al 50 % del universo de causas que terminaban en primera instancia. Ahora alcanza un 3 %, lo que quiere decir que la sentencia de primer nivel se queda en firme en un 97 % de casos.
“En el sistema anterior se apelaba sin pruebas o argumentos. Ahora se dice apelo, pero con argumentos para refutar lo que el juez estableció en audiencia”, dijo el doctor Jalkh.
PUBLICIDAD:
El titular del CJ informó que con el COGEP, han ingresado 86 609 demandas, la mayoría de casos está relacionada con la materia Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (55 238); le sigue la materia Civil (22 432); Trabajo (7265); Contencioso Administrativo (1257) y Contencioso Tributario (417).
De este universo, 45 327 demandas se encuentran en trámite y representan el 52% de procesos. Por otro lado, 17 243 demandas ya tienen una sentencia judicial, versus 4350 causas que fueron inadmitidas, es decir, apenas 5% del total.
Para dar cuenta de la agilidad con la que se resuelven las causas, el CJ comparó los tiempos procesales de resolución de los juicios con el COGEP y con el anterior Código de Procedimiento Civil (CPC). Por ejemplo, un juicio ordinario que antes se resolvía en dos años y tres meses, en la actualidad, termina en aproximadamente 60 días.
De la misma forma, los juicios verbales sumarios, que antes podían tomar dos años en resolverse, hoy se tramitan en dos meses. Finalmente, con el anterior sistema escrito, un juicio ejecutivo podía tomar 23 meses en llegar a su fin, mientras que ahora, en dos meses, ya se tiene sentencia.
PUBLICIDAD:
El Presidente señaló como hitos la resolución de los juicios en las materias Contencioso Administrativa y Tributaria, que antes podían demorar unos cuatro años en promedio y ahora se resuelven en cuatro y tres meses, respectivamente.
Tras la evaluación, destacó que el actual sistema exige calidad en el desempeño de jueces y abogados, y brinda mayor beneficio a la ciudadanía. “Hay un sistema procesal exigente, donde las demandas y contestaciones tienen que venir con todos los fundamentos jurídicos y probatorios, y ya no venir con afirmaciones que luego se intentaban probar en el camino”, explicó.
CONVERSATORIO COGEP
El Presidente Jalkh participó también en un evento académico con abogados nacionales y extranjeros en libre ejercicio. Ahí se analizó los aspectos generales del COGEP.
PUBLICIDAD:
El foro se desarrolló en el auditorio de la Dirección Provincial de la Judicatura del Guayas, y contó además con la presencia de los vocales Néstor Arbito y Karina Peralta, así como de la directora de la Escuela de la Función Judicial, Patricia Andrade, y el director Provincial del Guayas, Julio Aguayo.