El ataque hace dos semanas contra un estudiante del colegio Javeriano, quien fue apuñalado a la altura del pulmón, hizo que la indignación de los pobladores de Sayausí por la inseguridad llegue a su punto máximo, por lo que ayer efectuaron una marcha para rechazar la violencia.
El colegio Javeriano fue el principal promotor de la marcha que recorrió calles donde según moradores, desde hace algunos meses vive gente proveniente del sector de Morocho Quigua, quienes presuntamente tienen antecedentes penales. Tras la marcha los moradores se concentraron en la Tenencia Política para pedir que se incremente el número de policias, y se exija a los arrendatarios no alquilar sus casas sin antes verificar los antecedentes penales de los futuros inquilinos.
Anuncie aquí: publicidad personalizada
Violencia El rector del colegio Javeriano, José Cárdenas, indicó que hace algunos meses “jóvenes que no son del colegio”, reclutan a los adolescentes para que formen parte de una pandilla denominada “Los Quillas”. Según Cárdenas, la parroquia siempre ha sido pacífica por lo que él y los docentes del colegio han intentado disuadir a sus estudiantes para que no se unan a la pandilla, lo cual ha repercutido en amenazas en su contra. Los presuntos delincuentes les han enviado misivas amenazándolos. “Yo estoy amenazado, mis compañeros docentes están amenazados, por eso requerimos ayuda”, dijo Cárdenas.
Martín Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, confirmó la existencia de la pandilla y aseguró que su aparición se dio a raíz de que “personas que vienen de Morocho Quigua empezaron a arrendar las casas de los vecinos”. El tema preocupa también a Rosa Jara, teniente política de Sayausí, quien sostuvo que el tema “se nos está saliendo de las manos”. “Los chicos se ven involucrados en hechos delictivos y sentimos que necesitamos más ayuda”, añadió.
PUBLICIDAD:
Tras la sesión, las autoridades y la comunidad se comprometieron a trabajar juntos por la seguridad.
El primer paso será solicitar el incremento de personal policial en la parroquia rural y luego, a través de una asamblea, se exigirá a los dueños de casa no arrendar inmuebles sin antes solicitar el récord policial, y pedir la salida de los inquilinos que se hayan visto involucrados en pandillas.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias/sucesos/9/403702/con-una-marcha-pacifica-sayausi-enfrenta-pandilla