En Macas, la capital provincial de Morona Santiago, se instaló la Mesa de Justicia la mañana de este martes 20 de diciembre del 2016. El objetivo fue coordinar las acciones para garantizar el Estado de Derecho y el debido proceso en la provincia, ante los hechos registrados en la parroquia Panantza.
A esta reunión asisten la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, el ministro del Interior, Diego Fuentes y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y varias autoridades provinciales como el gobernador, Rodrigo López.
En esa reunión se analizaron otra vez los hechos violentos registrados el martes 14 de diciembre en el campamento minero de La Esperanza, en la comunidad de Nankints, de la parroquia Panantza. Como resultado de este ataque falleció el policía José Mejía.
La ministra Zúñiga confirmó que hay cinco personas detenidas. A una mujer se le sustituyó la prisión preventiva por una medida cautelar, que consiste en presentarse tres veces por semana en la Fiscalía.
Anuncie aquí: publicidad personalizada
Los detenidos permanecen en la Cárcel de Macas y la investigación se extenderá por 90 días. El ministro Fuentes insistió sobre la campaña de recompensa en la que se ofrece hasta USD 50 000 para quien de información que ayude a determinar y capturar a los responsables de los hechos violentos. “No puede ser que un grupo genere violencia”, dijo el secretario de Estado.
Clic play para ver declaraciones de ministros
Por su parte, el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, indicó que dan su respaldo al pueblo shuar, pero rechazan la violencia y trabajan para que estos hechos no queden impunes. “La protesta social es un derecho de los ciudadanos, pero no se puede dejar en la impunidad actos de violencia”. Para este jueves 22 de diciembre del 2016, los dirigentes zonales y autoridades policiales se reunirán para evaluar la instalación de Unidades de Policía Comunitarias en cada una de las seis comunidades más próximas al campamento minero.
PUBLICIDAD:
http://www.elcomercio.com/actualidad/ministros-reunion-macas-conflicto-panantza.html.