top of page
Fitness

Nuestro trabajo demanda que estemos atentos las 24 horas del día.  Demanda que expongamos nuestra seguridad por preservar la suya y de su familia.

Nosotros no recibimos sueldo del estado, es más, siempre traman para callarnos.

Hemos ayudado a cientos de personas en situaciones de vulnerabilidad o a ejercer su derecho al reclamo.

Nuestro trabajo demanda gastos cuantiosos, taxis, recargas, equipos, editores, dominio, tipeo a informantes, etc. Necesitamos de usted para seguir ayudando.  Si lo desea hacer, por favor aplaste botón QUIERO AYUDAR.

Contacto 0968815213.

SARAYAKU, ANTE LA EMERGENCIA EN LA AMAZONÍA: BOLETÍN DE PRENSA




Sarayaku a 20 de Diciembre del 2016.

La situación del estado de excepción declarada por el Gobierno Ecuatoriano, en la provincia de Morona Santiago el día 15 de diciembre del 2016, cuya decisión ha generado un grave conflicto en los territorio de los hermanos shuar , violando toda normativa constitucional y principios de derechos humanos.


Frente a esta amenaza la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ecuador – CONAIE, pone en alerta en todos los territorios de los pueblos Originarios del ecuador, que se encuentran amenazadas por las concesiones mineras y petroleras en los territorios indígenas.

Esta decisión amenaza a la existencia, a la paz y libertad de los pueblos indígenas; conduciendo el saqueo y la destrucción de nuestros territorios por parte de grandes empresas extractivas que se han posesionado en los territorios ancestrales de los pueblos y nacionalidades Indígenas en la región amazónica.

En estas circunstancias delicadas y amenazantes, una patrulla del ejército ecuatoriano, conformado por 11 efectivos, arribaron desde el Batallón de Selva 49, situado en la Parroquia Montalvo, al centro poblado de Sarayaku. La presencia de los efectivos militares fuertemente uniformado irrumpió la tranquilidad y la paz de la gente, por lo que fueron llamados a un dialogo para conocer sus actividades que se desarrollaban por la zona del Pueblo de Sarayaku; el personal del ejército en estos momentos se encuentran bajo la protección con toda la garantía en el pueblo de Sarayaku.


Así mismo rechazados de manera radical y rotunda las acusaciones realizada por parte del gobierno Nacional de calificar el secuestro al personal del ejército en Sarayaku, ante estas aseveraciones del gobiernos aclaramos que hemos actuado legalmente y bajo las normas internas estatutarias el de ejercer control dentro de nuestra jurisdicción territorial que garantiza la misma constitución y convenios internacionales.

Anuncie aquí: publicidad personalizada



De igual manera aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que el Pueblo de Sarayaku es un pueblo Originario con su territorio que forma parte del estado de Ecuador y no una república independiente tal como de manera mal intencionada y calumniosa nos acusa el señor Rafael Correa. Frente a esta grave situación el pueblo de Sarayaku propone lo siguiente:

  • La única vía civilizada y humano para buscar la salida al conflicto de emergencia en la que se la amazonia y pueblos indígenas es el dialogo, por lo que exigimos al gobierno Nacional y organismos de derechos humanos promover eficazmente este proceso con las organizaciones CONAIE, CONFENIAE y las nacionalidades en particular con el Pueblo Shuar.

  • El retiro inmediato del ejército ecuatoriano de los territorios de los pueblos y nacionalidades Indígenas en la región Amazónica, en particular del Pueblo Shuar Nankints, Panantza, San Carlos y Quimsa Cocha para evitar la pérdida de vidas humanas entre ciudadanos ecuatorianos.

  • Solicitamos de manera inmediata el retiro de todos los proyectos mineros, petroleros de nuestros territorios en particular a la empresa minera EXSA del territorio shuar.

  • Solicitamos la conformación de una comisión de alto nivel entre las fuerzas armadas, Ministerio del interior, Conaie, Confeniae, organismos de derechos Humanos y la iglesia católica para mediar el conflicto que se ha generado en los territorios de los pueblos indígenas a raíz del estado de excepción por parte del Gobierno de Rafael Correa para evitar graves conflictos y conmociones en la sociedad de nuestro país.

  • Alertamos y denunciamos que cualquier manipulación y acusación por parte de gobierno y de la fuerza pública denigrando la buena imagen de Sarayaku que ponga en amenaza y riesgo a la vida y la integridad de los habitantes de líderes y lideresas será responsabilidad del Gobierno Nacional.

  • Cualquier intervención de las fuerzas armadas y fuerza pública en territorio de Sarayaku sin la coordinación con el Consejo de Gobierno de Tayjasaruta será un atentado a la paz, será un crimen y será denunciado.

PUBLICIDAD:



7 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f