Con el propósito de coordinar acciones para garantizar el Estado de Derecho y el debido proceso en Morona Santiago y el resto del país, este martes 20 de diciembre, en la ciudad de Macas, se realizó la reunión de la Mesa de Justicia.
El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, los ministros del Interior, Diego Fuentes, y de Justicia, Ledy Zúñiga, así como otras autoridades nacionales y locales evaluaron lo ocurrido la semana pasada en la mencionada provincia, donde un policía murió y otro quedó gravemente herido, tras una protesta protagonizada por miembros de la comunidad shuar quienes, además, se tomaron un campamento minero de la parroquia Santiago de Panantza.
“Todos tenemos el derecho de protestar a la luz de las normas vigentes en el país, pero lo que no constituye un derecho y al contrario, es un delito, es disparar contra otros ciudadanos o contra la Policía y atentar contra la propiedad pública o privada", señaló el doctor Jalkh, quien agregó que, dentro de las competencias de cada institución del sector justicia, se han establecido medidas que permitirán sancionar a los responsables de estos actos.
Recordando que Ecuador es un Estado único y como tal, se rige por una normativa constitucional que garantiza los derechos de todos sus ciudadanos, el titular de la Judicatura aseguró que la administración de justicia actuará con eficiencia, rapidez y certezas para que las víctimas y sus familiares reciban las medidas de reparación pertinentes.
Anuncie aquí: publicidad personalizada
“Debemos rechazar la violencia (…) No se trata del procesamiento a un pueblo, sino a un grupo que cometió actos ilícitos”, afirmó, al tiempo de reiterar su respeto por la nacionalidad shuar. Sin embargo, aclaró que en el país no se persiguen personas o comunidades, sino delitos.
El Presidente del CJ informó que los jueces y fiscales que están a cargo de la investigación y juzgamiento de este caso han recibido amenazas y, por esa razón, solicitó medidas de protección para ellos. De igual forma, anunció que se solicitó a la Defensoría del Pueblo que realice una veeduría al proceso de investigación.
El ministro Fuentes, por su parte hizo, un llamado a la dirigencia shuar para que evite promover nuevos enfrentamientos. “Es necesario que tome mesura y se responsabilice”, señaló y añadió que la judicialización de estos actos se constituirá en una fortaleza para evitar la impunidad. “Los miembros de la Policía también son ciudadanos (…) Nada ni nadie está por encima de la ley y el Estado ecuatoriano hará respetar el marco legal vigente”, enfatizó.
PUBLICIDAD: