La desbordante alegría y el ingenio se fusionaron el pasado viernes con la actuación de centenares de jóvenes y adultos que participaron en el Desfile de mascaradas, señaló el portal eltiempo.com.ec.
La Universidad de Cuenca nuevamente se llevó el primer lugar de la categoría institucional y el premio la Máscara Dorada. El segundo y tercer lugar correspondieron a la Universidad del Azuay y a la Politécnica Salesiana, en su orden, informó el portal elmercurio.com.ec.
“Vivir mascaradas no tiene edad”, dijo Alfonso Bermeo, cuencano de 43 años, quien participa desde la infancia en el tradicional desfile y que vistió de diablo usando saco negro, máscara, garras y un bastón.
Según eltiempo.com.ec, la mayor cantidad de participantes fueron jóvenes de universidades, quienes ejecutaron bailes y representaciones relacionadas con la política, el cuidado de la naturaleza, la farándula, el respeto por los derechos de los animales, la inclusión y la fiesta popular.
Los temas políticos dejaron en evidencia el descontento de la gente y se reflejó con las duras críticas a autoridades locales por el mal estado de las vías y otras inquietudes. Además, una exjueza destituida también fue protagonista.
Varios perros rescatados por el grupo Peluditos Cuenca participó por primera vez en el desfile. Según su directora, Martha Parra, el objetivo fue causar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de los animales y el respeto de sus derechos.
La Unidad Educativa Nova y su propuesta inclusiva participó con 105 estudiantes en compañía de sus padres, quienes representaron las diferentes “carreras a las que acuden los cuencanos”.
PUBLICIDAD:
El Cuerpo de Bomberos de Cuenca también intervino en el desfile para fomentar la tradición y por primera vez compartir en esta fiesta. Revestidos con trajes de cholas y payasos, encabezaron una representación que busca concienciar sobre la quema indiscriminada de la naturaleza. Algunos efectivos vistieron trajes de plantas y árboles y otros representaron a los trabajadores de la casaca roja en su labor.
Mientas, por tercer año consecutivo, Fernando Luna, de 38 años, viste mascaradas del personaje conocido como Longe Moco, un cómico monge de horrible rostro, joroba y nariz aguileña, que cuenta historias de terror. Para imitarlo, Luna portaba un libro en el que, según él, se registraron las historias que contó a los asistentes al desfile. Participó en la categoría individual.
El portal indicó que el barrio San Blas, por medio del Club Amigos por Siempre, volvió a participar luego de 10 años. Uno de sus dirigentes, Édgar Becerra, dijo que siempre es bueno retomar las tradiciones, aunque lamenta que el barrio se haya desunido.
PUBLICIDAD:
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2017/01/09/nota/5988307/alegria-cuenca-durante-desfile-mascaradas