Los oficiales, Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, se reencontraron con sus familiares la noche de este sábado 28 de enero en el hospital Militar de Puyo, horas después de que fueron liberados por sus captores y recuperados por Fuerzas Armadas, que los evacuaron desde Taisha hasta el aeropuerto Río Amazonas de Shell.
Las madres de los uniformados junto con el viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, se desplazaron desde Macas, hasta la casa hospitalaria, donde Rodríguez y Pazmiño permanecerán en observación médica hasta el domingo.
PUBLICIDAD:
Momentos de inmensa emoción se vivieron en la habitación A-1 cuando varios primos, hermanos y allegados cumplieron con el anhelo de volver a ver a los subtenientes que permanecieron secuestrados desde la semana anterior.
Rodríguez calificó de una experiencia “agridulce, pues cuando todo parecía complicado vino la alegría de la liberación” mientras comentaba de sus orígenes en la andina Cuenca, con su coterráneo el viceministro De la Cuadra.
Pazmiño, en tanto, no cesaba de abrazar a su madre quien entre sollozos agradecía tener a su hijo sano y salvo, como lo habían anunciado en horas de la tarde las autoridades, tras confirmarse la liberación de los dos oficiales en una declaración oficial del Viceministro de Defensa.
En la versión oficial también se anunció la recuperación del equipo militar que les sustrajeron el pasado sábado 21 de enero, cuando acudieron a socorrer a dos de sus compañeros, quienes un día antes fueron secuestrados en la comunidad de Yunkuanpais.
Rodríguez y Pazmiño fueron privados forzosamente de su libertad en la zona oriental de Morona Santiago, en momentos en que la provincia rige un estado de excepción, declarado por facultad constitucional del presidente de la República, desde el pasado 14 de diciembre de 2016.
La emergencia se aplicó tras una serie de ataques a la fuerza pública, que incluso registró un asalto al campamento minero privado en San Carlos Panantza, donde se provocó la muerte de otro uniformado, herida de gravedad a un compañero y lesiones a siete más.
En tal sentido el Gobierno condena y rechaza todo tipo de mecanismos de presión que atenten contra la seguridad, la legalidad y la paz en nuestro territorio, para lo que hará uso de todas sus facultades constitucionales y legales para sancionar a los secuestradores.
PUBLICIDAD:
http://www.defensa.gob.ec/viceministro-de-defensa-participa-de-reencuentro-de-militares-liberados-con-sus-familiares/