El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desechó la denuncia presentada por un exauditor del Consejo Nacional Electoral (CNE), Néstor Marroquín, quien aseguraba que en el padrón electoral aparecían personas fallecidas.
La decisión del tribunal se dio casi a las 23H00 del 9 de febrero de 2017; el documento de la sentencia fue publicado en el sitio web del TCE. Entre sus consideraciones, el Contencioso concluye que "(...) el denunciante no logró probar por ninguno de los medios la responsabilidad de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, (...) así como tampoco logró probar la vulneración a la garantía del debido proceso ni al derecho a la seguridad jurídica".
Por lo tanto, dice el fallo, "se declara sin lugar el presente juzgamiento y se desecha la denuncia en contra de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (...)".
Según el subdirector del Registro Civil, Claudio Prieto, este fallo les da la razón. “Queda claro que las denuncias presentadas no tienen validez”.
De su lado, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, defendió el padrón electoral que se utilizará el próximo 19 de febrero de 2017.
La sentencia del Contencioso es apelable, aún no se conoce si los denunciantes se acogerán a ese recurso.
PUBLICIDAD:
http://vistazo.com/seccion/elecciones-2017-noticias-elecciones/noticias-elecciones/se-desecha-denuncia-por-presuntas