Desde el 8 de marzo, los egresados de la carrera de Derecho de las diversas universidades del país pueden postularse para el VIII ciclo del programa de Prácticas Pre Profesionales que dirige el Consejo de la Judicatura, a través de la Escuela de la Función Judicial.
Los interesados pueden registrarse en la web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec), en el link Programa de Prácticas Pre Profesionales, hasta el próximo viernes 24 de marzo.
PUBLICIDAD:
Las Prácticas Pre Profesionales son un servicio obligatorio de asistencia legal gratuito que deben cumplir los egresados de las facultades de Derecho, como requisito indispensable para la obtención de su título profesional.
De igual forma, los abogados extranjeros, que tengan título homologado o revalidado en el país y que deseen ejercer en territorio ecuatoriano, también deben cumplir con este requerimiento.
El Programa está estructurado en ciclos que coinciden con los inicios de clases de las Facultades de Derecho de las universidades del país. Desde el 2013, se realizaron siete ciclos de prácticas, con un total de 8257 participantes.
Los practicantes deben cumplir un total de 500 horas, las cuales han sido distribuidas en dos componentes: uno presencial y otro virtual.
Componente presencial
Las prácticas presenciales tienen una duración de 300 horas que se cumplen en unidades judiciales o en las instituciones públicas que participan en el Programa.
Con este componente, la EFJ busca proveer a los futuros profesionales de experiencias jurídicas y prácticas que complementen su formación académica.
Hasta la presente fecha, el Consejo de la Judicatura ha suscrito 28 convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas, a las cuales se asignó un total de 3252 practicantes.
Componente virtual
A través de un aplicativo virtual, los egresados reciben formación complementaria de 200 horas en materias y temáticas indispensables para el fortalecimiento de la oralidad procesal.
Los practicantes desarrollan actividades, revisadas por jueces formadores de la EFJ, en las materias Penal, no Penal, Constitucional y transversal.
Una vez finalizados los dos componentes, la Escuela de la Función Judicial evalúa el desempeño académico de los practicantes, previo a la emisión del certificado de aptitud profesional, que le faculta a la obtención de su título profesional, así como iniciar el trámite de registro en el Foro de Abogados.
El Consejo de la Judicatura otorga, por concepto de compensación económica, 120 dólares mensuales para cubrir los gastos de alimentación y transporte; además, de la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que les permite acceder a los beneficios y prestaciones que brinda esta entidad.