Maquinaria contratada por la Municipalidad trabaja en el río Gala con el objetivo de dragar y encausar
El Comité de Operaciones Emergentes Cantonal presidido por el alcalde Manuel Espinoza, declaró en emergencia a Camilo Ponce Enríquez, ya que el río Gala de la comunidad de Shumiral está a punto de desbordarse debido a las constantes lluvias.
Los informes del Departamento de Obras Públicas Municipales detallan que el riesgo es a lo largo de 1.500 metros de muro y afectaría a 2.000 habitantes en tres puntos críticos.
PUBLICIDAD:
También se explica que en el lugar hay personal y maquinaria municipal tratando de mitigar las zonas afectadas y además contrataron dos excavadoras Caterpillar 330 para dragar y encausar el río.
Espinoza expresó que desde el pasado 10 de enero el COE se activó para disminuir los efectos invernales y analizar los estragos que causaron, “pero las lluvias no han cesado. De esta forma hemos determinado disponer de todo nuestro contingente en beneficio de la colectividad, pese a que nuestros recursos son limitados”.
En el mes anterior, Gabriel Sánchez, director de Obras Públicas del municipio, manifestó que “la mayoría de las vías rurales estaban bloqueadas por deslizamientos de tierras”. Una de las vías con mayor afectación fue la que conecta con la parroquia de Carmen de Pijilí, donde colapsó la alcantarilla.
En la comunidad Nueva Esperanza varias familias se inundaron por la crecida del río Tenguel. Situaciones que fueron superadas.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/410957/p-enriquez-declarado-en-emergencia