Una lección que no olvidará en largo tiempo, la vivió ayer un delincuente que con cuchillo a la mano ingresó a una vivienda en el Arenal Alto, Cuenca; en la cual, descansaba una familia a eso de las 5:30 de la madrugada.
Clic play para ver video. Video: Iván Velesaca
Lo que no se esperó el maleante fue que la familia lo enfrentaría y activaría la Alarma Comunitaria con la cual, alertados los vecinos procedieron a capturarlo.
PUBLICIDAD:
En el suelo, se le pasó el tono bravucón con el cual intimidó a la familia, quizá acostumbrado a hacerlo con otras víctimas. Pedía perdón y que se le dé otra oportunidad. Gemía mientras los vecinos le tiraban chorros de agua fría y averiguaban por sus datos personales y los de sus compinches que fugaron en un auto Aveo, que al parecer lo esperaba para recojerlo y disfrutar del mal habido botín.
Luego del escarmiento, se lo entregó a la policía.
Alarmas Comunitarias
Las alarmas comunitarias son parte del programa Barrio Seguro, que impulsa el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y en los que se ha reducido cerca de un 25% los robos a domicilio, según Rómulo Montalvo, director de la entidad, Barrio Seguro es un proyecto que involucra a instituciones como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Municipal, Cruz Roja, EMOV EP, entre otros.
Consiste en instalar un pulsante (similar a un timbre) en cada una de las viviendas que participan en el programa. Cuando un usuario pulsa el botón, se emite una señal a través de repetidores y así llega a los equipos del CSC que están en el edificio del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Ahí, en una pantalla grande, monitoreada por cuatro operadores del CSC, hay un mapa que ubica la dirección exacta del domicilio donde se activó la alarma.
Actualmente son 1.278 domicilios de 20 barrios que cuentan con una alarma comunitaria. Próximamente se instalarán en 509 domicilios más.