La Casa de la Cultura de Morona Santiago, este 04 de mayo de 2017 a las 16h00 en el Salón Auditorio del núcleo, desarrolló el evento “Rendición de Cuentas”, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la información Pública, con la presencia de varias autoridades entre las que citamos: al Dr. Andrés Gómez, representante del Gobernador; Dra. Iralda Rivadeneira, Directora del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Sra. Elva Moncayo, Señora Macabea y Sr. Ernesto Chica, Señor Macabeo 2016 -2017; Lcda. Rosío Jaramillo, Directora del CONADIS; Srta. Abigail Robles, Macabea Bonita 2016; Lcdo. Lauro Jara, Delegado del Distrito de Morona; Ing. Gisela Vallejo e Ing. Mauricio Vega, delegados del Ministerio de Cultura y Patrimonio de la Zonal 6; Daniela Cózar, delegada de la Veeduría de la Zonal 6 del Ministerio de Cultura y Patrimonio; Medios de Comunicación de la provincia, miembros y más ciudadanos.
PUBLICDAD:
La Prof. María Pichama a nombre del directorio presidido por Marcelo Noguera, vocales Marcelo Shicay, Guillermo Cantos y Gregorio Rivadeneira, en sus expresiones en lengua shuar e hispana, dio la bienvenida al evento; seguidamente el Lcdo. Luis Lozada, presidente de la Junta Electoral de la CCENMS, hizo un llamado a la unidad y respeto entre sus miembros y sobre todo se mantenga la unidad y democracia en el desarrollo del proceso electoral, que tendrá lugar este 06 de mayo; que elegirá al nuevo directorio del Núcleo de Morona Santiago, “que no haya vencedores ni vencidos”, que la institución sea un ejemplo de dignidad, como entidad de miembros cultos, precisamente por ser personas intelectuales en el interior de las sociedades.
El Lcdo. Marcelo Noguera, dio a conocer sobre el accionar de la Institución a través de un informe de contenidos, con los respectivos medios de verificación, enfocando la nueva estructura orgánica que contempla la nueva Ley de Cultura aprobada el 30 de diciembre de 2016: objetos, finalidades y competencias. Explicó los ejes temáticos de la Institución, presupuesto, servicios culturales y actividades institucionalizadas, memoria social, interculturalidad, metas, beneficiarios entre otros aspectos; además, dio a conocer las comodidades de las que disponen los alumnos de las Escuelas de Arte en la planta principal.
Dijo que la descentralización no es entregar dinero a las extensiones cantonales, porque no existe presupuesto; además, porque se cumple con un voluntariado de personas que aman el quehacer cultural; pero se compensa la descentralización, con la entrega de caravanas de actores de las mismas escuelas de Arte, quienes se forman en la institución, y que han sido ovacionados en la gran mayoría de los eventos festivos de las parroquias y centros cantonales, en otras provinciales inclusive.
Asimismo, recomendó a los medios de comunicación de la provincia, que se cumpla con la Ley de Comunicación, contrastando las denuncias y no dejarse sorprender de un ciudadano, que por ser un resentido social, pretende hacer daño a la institución y a las personas, con argucias y calumnias; a nadie se le niega la documentación de los archivos, y en caso de tener dudas sobre la actividad administrativa, y de encontrar irregularidades, deben denunciar en las instancias pertinentes o en la Contraloría.
Finalmente, dijo estar satisfecho de trabajo desplegado con responsabilidad en la administración de estos últimos cinco años, en el que se ha apoyado en los procesos de interculturalidad, a los ministerios e instituciones, a las personas con discapacidad, planteles educativos y otros sectores de la provincia.
Varias autoridades expresaron sus felicitaciones por el trabajo realizado por la Casa de la Cultura, funcionarios y miembros de la institución.