La dirección provincial del SRI de Morona Santiago, desde enero hasta mayo de 2017, atendió 296 solicitudes de devolución de IVA de personas con discapacidad y de la tercera edad, lo que representó una acreditación de USD 39.118,21. Solo en mayo, el SRI devolvió USD 5.420,99 a personas de atención prioritaria de la provincia.
De acuerdo a la normativa vigente las personas de la tercera edad (65 años) y con discapacidad tienen el derecho de solicitar la devolución de IVA por la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, de uso o consumo personal. Únicamente se reciben solicitudes de devolución de IVA por gastos de vestimenta, vivienda, salud, alimentación, educación, comunicación, cultura, deporte, y transporte y movilidad.
Jinsop Brito, director provincial del SRI de Morona Santiago, informó que en lo que va del año la institución ha devuelto USD 33.720,45 por solicitudes de IVA de personas de tercera edad y USD 5.397,76 por solicitudes de IVA de personas con discapacidad. “El Código Tributario establece un plazo máximo de 120 días hábiles para emitir la resolución; sin embargo, lo hacemos en 48 horas para beneficio de los contribuyentes”, mencionó.
Asimismo, el director indicó que los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar la devolución de este impuesto por internet. Para ello, deben obtener la clave en cualquier agencia del SRI, ingresar a la página web (www.sri.gob.ec), llenar el listado de comprobantes de venta y cargarlo en la página. Si el trámite se lo hace por primera vez deberá hacerlo por ventanillas, para registrar los
datos del solicitante; adicionalmente, debe adjuntar la copia de la cartola o certificado de cuenta bancaria.
El SRI recordó que tras el retorno de la tarifa del IVA al 12%, desde el 1 de junio de 2017, el monto máximo de devolución para personas de la tercera edad y con discapacidad es USD 90 mensuales, que equivale a compras por USD 750 o dos salarios básicos.
Las personas con discapacidad recibirán el beneficio tributario de acuerdo al grado de discapacidad. Entre 40% y 49% recibirá el 60% de devolución de IVA; entre 50% y 74% el 70%; entre el 75% y 84% el 80% y entre el 85% al 100% recibirá el 100%.