La muerte materna es un grave problema de salud pública que afecta principalmente a los países pobres y presenta un gran impacto individual, familiar y socioeconómico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
PUBLICIDAD:
Silvia Jara, Directora Distrital de Salud, afirma que “la mayoría de las muertes maternas pueden ser evitadas si la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales de peligro a tiempo”. Vale mencionar, que los partos son procesos naturales, pero en ocasiones puede generar alguna complicación, es allí la importancia del parto institucional, en el cual se reduce los riesgos, se fortalece el vínculo con el bebé y la recuperación es más rápida.
Nuestros equipos de Atención Integral de Salud (EAIS), están perseverantemente visitando los hogares e identificando el número de embarazos con el objetivo de realizar un control y seguimiento adecuado, para así impedir cualquier señal de peligro, mantener en perfectas condiciones la salud de la madre y su bebé, antes durante y después del embarazo. Expresó Jara.
Varias son las acciones que se están ejecutando las autoridades sanitarias en torno a la reducción de muerte materna. En la actualidad el Ministerio de Salud Pública en el cantón Morona lidera la mesa intersectorial de infancia plena y prevención de muerte materna, la misma que busca asegurar que niñas y niños se encuentren bien alimentados y con un adecuado crecimiento y desarrollo.
En el cantón Morona hasta la presente fecha, nuestros profesionales de los 15 establecimientos de Salud, han atendido 669 mujeres embarazadas y 588 en seguimiento de postparto.
De esta manera, la política pública en salud que impulsa el Gobierno Nacional en territorio, se encuentran encaminadas en fortalecer éstas estrategias preventivas, apegados al Plan Nacional del Buen Vivir.