La dirección provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Morona Santiago registró en julio del 2016 un total de 4.571 declaraciones semestrales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el cantón Morona, 1.534 en Sucúa y 1.303 en Gualaquiza.
PUBLICIDAD:
Este mes vence el plazo para que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que presten servicios o bienes con tarifa cero de IVA presenten la declaración semestral. En la provincia de Morona Santiago la institución logró 10.688 declaraciones de IVA, en julio de 2016.
La Administración Tributaria recordó que los contribuyentes deben cumplir con la obligación en el formulario 104A, que se lo encuentra ingresando a la página web institucional (www.sri.gob.ec), en la opción Servicios en Línea. En este formulario se deben consignar los datos de la declaración y del sujeto pasivo, resumen de ventas y otras operaciones, adquisiciones y pagos, valores a pagar, entre otros datos adicionales.
Jinsop Brito, director provincial del SRI de Morona Santiago, manifestó que los sujetos que transfieren bienes o presten servicios con tarifa cero de IVA, por ejemplo los prestadores de servicios de salud, educación o transporte, deben declarar el impuesto de manera semestral. “La primera declaración semestral se la hace en julio y la segunda en enero del próximo año”, agregó.
De acuerdo a la normativa legal los contribuyentes cuyo noveno dígito de la cédula o RUC termina en uno, tienen plazo de presentar la declaración hasta el 10 de julio, y así sucesivamente hasta terminar con el dígito cero, el 28 del mencionado mes.
Dígito Fecha máxima de declaración Primer semestre Segundo semestre 1 10 de julio 10 de enero 2 12 de julio 12 de enero 3 14 de julio 14 de enero 4 16 de julio 16 de enero 5 18 de julio 18 de enero 6 20 de julio 20 de enero 7 22 de julio 22 de enero 8 24 de julio 24 de enero 9 26 de julio 26 de enero 0 28 de julio 28 de enero
El SRI indicó que los contribuyentes tienen la opción de cancelar este tributo mediante el pago en efectivo en las instituciones financieras autorizadas, tarjeta de crédito, débito bancario, dinero electrónico o nota de crédito.