La denuncia de uno de los pasajeros del bus de la Coop. Loja disco 60, hizo que los elementos de la Comisión de Transito del Ecuador CTE de la parroquia Zaracay, paren la marcha del automotor que cubría la ruta Loja–Machala.
PUBLICIDAD:
El ciudadano explicó a los vigilantes que el chofer realizó maniobras peligrosas, por lo que presumió algo estaba mal en él. Ante la novedad y para tranquilidad de los usuarios, uno de los uniformados procedió a realizarle la prueba de alcoholemia al conductor Pepe S., de 54 años, dando positivo con 2.15 g/L, siendo inmediatamente detenido y puesto a órdenes de la autoridad competente.
Según el Código Orgánico Integral Penal, COIP, las sanciones estipuladas para los conductores ebrios van de acuerdo al nivel de alcohol en la sangre que marque el alcoholímetro. En caso que el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, el juez aplicará una multa de 1.020 dólares, equivalente a tres salarios básicos, más la suspensión de la licencia por 60 días y 30 días de prisión.
Sin embargo, en este caso, al ser conductor de transporte público, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre.
En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será la pérdida de 30 puntos en la licencia de conducir y 90 días de prisión. En todos los casos como medida preventiva se detendrá el vehículo por 24 horas. Mario Pinto (fb)