“Auxilio nos quemamos”, gritaban desesperados decenas de internos de un centro de rehabilitación clandestino, ubicado en las calles 26 y la I, suburbio de Guayaquil.
Así lo indicó Jessenia Torres, tía de uno de los jóvenes que resultó afectado en el incendio, a las 15:15 de este viernes 11 de enero de 2019, donde hubo al menos 16 internos fallecidos.
Un morador del sector que prefirió el anonimato, manifestó que las llamas se iniciaron por un motín que internos habrían realizado. “Quemaron colchones y empezó a salir mucho humo. Al parecer no los dejaron salir”, afirmó el testigo.
Jessenia añadió que su sobrino le dijo que los administradores no quisieron abrir las puertas, que estaban con candado, y que él logró salir con vida porque estaba en una oficina cercana a la puerta principal.
ECU911 reportó 16 fallecidos
Tras las labores de sofocación, hasta las 16:45, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que existen 16 personas fallecidas por asfixia, que se encontraban al interior del inmueble.
Además, se reportaron personas heridas con quemaduras en las vías aéreas, que fueron trasladadas hasta elHospital Abel Gilbert Pontón.
Al lugar también llegó el nuevo Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, y la comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Tannya Varela, para constatar el suceso ocurrido.
“El tema de fondo es que esto no puede seguir sin ningún tipo de control. No puede ser que existan clínicas clandestinas formales o informales que no tengan verificado por parte de las autoridades competentes, vías de evacuación, extintores, que dejen encerrada a la gente. Aparentemente esto ha sido un incendio provocado”, señaló el gobernador.
Ledesma indico que el dueño del lugar se encuentra fugado y que “ya se ha emitido el operativo para encontrarlo” y “se está ubicando otras clínicas que pudieran ser de su propiedad”, agregó. www.elextra.con.ec