Hasta 12 ecuatorianos estarían desaparecidos al tratar de cruzar el Rio Bravo
New York, 23 de abril, 2019
Es una historia que se repite y con las políticas antiinmigrantes de Trump estas aumentarán. Familiares que desesperados por no conocer el destino de sus hijos, esposos o amigos y que han iniciado un viaje irregular hacia los Estados Unidos, desaparecieron y no tienen rastros de ellos o muy poca información lo que provoca mayor angustia.
Mas info mas abajo...
Un grupo de 17 inmigrantes de varias nacionalidades se preparaban para cruzar el Rio Bravo la noche del 13 de abril del año en curso, por las inmediaciones del puente internacional Colombia en Nuevo Laredo Mexico, hasta Texas, pero sucedió lo inesperado, un pequeño grupo narco terrorista de los Zetas se aproximó hacia ellos y en su desesperación, la gran mayoría de migrantes queriendo escapar se lanzaron al peligroso río que en esta época esta crecido por las lluvias.
Entre la desesperación, los gritos por ayuda y la lucha por su vida, según versiones del único testigo ecuatoriano que logró cruzar hacia el lado norteamericano, informó que 12 ecuatorianos de distintas provincias presuntamente estarían desaparecidos, 5 inmigrantes fueron secuestrados por los Zetas.
1800migrante.com pudo confirmar que, de acuerdo a sus familiares, la ecuatoriana Miryam Paguay Mejía de 21 años, soltera y oriunda de la comunidad Guantug cantón Guamote, provincia del Chimborazo, estuvo en ese grupo que ahora están desaparecidos, ella incluida.
Miryam, campesina y de humildes orígenes, salió sin informar a sus padres que iniciaba el viaje de su vida, llamó a su papá el día que iba a cruzar el rio, como todos los migrantes, fue en busca de mejores días y oportunidades, ahora; mas de una docena de familias ecuatorianas estarían a la expectativa de lo que sucedió con sus seres queridos.
“ El testigo no quiere entregar mayores detalles por que piensa que puede traerle problemas, pero dijo que él se salvó porque sabía nadar, miró a varios compatriotas ahogarse y no salir del río” comentó la Dra. Andrea Ledesma quien asesora legalmente a la familia Paguay desde Nueva York.
Por su parte William Murillo, vocero de la organización solicita que se cree una comisión especial multinacional entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Ecuador y que cuente con la ayuda de organizaciones internacionales y civiles como la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Cruz Roja, para que se ayude a esclarecer esta tragedia y se pueda ubicar a los migrantes ahogados, al mismo tiempo se solicita a las autoridades correspondientes que se inicien los protocolos de búsqueda de migrantes y dar con su paradero de forma inmediata.
“Por favor ayuden a buscar a mijita, estamos desesperados no sabemos que pasó” se lamentaba Francisco Paguay, padre de Miryam.
Directivos de 1800migrante.com hacen un llamado a los familiares para que denuncien y hagan pública la desaparición de sus seres queridos en la frontera entre México y EE.UU y que haya sucedido en los últimos 15 días, es necesario conocer quienes son para poder identificar a los migrantes que lamentablemente iran apareciendo, ponemos a disposición de la ciudadanía nuestro contingente para este objetivo y pueden contactarnos directamente en internet y redes sociales.