En las últimas horas, las redes sociales han replicado una serie de fotografías y videos donde se muestran los momentos de angustia de un hombre que fue quemado vivo por pobladores en Petén, Guatelama.
Video al final de esta nota...
El hecho, según medios locales, ocurrió esta mañana en la aldea Chimay, del municipio de San Luis, Petén.
El hombre era Domingo Choc y los inconformes lo acusaron de practicar la brujería. Esa habría sido la razón que llevó a los pobladores a irrumpir en su vivienda y llevarlo al campo de la localidad, donde le prendieron fuego.
Según los que conocieron a Domingo, este era un herbalista, científico maya y experto en medicina natural. Su muerte consternó a la comunidad de Chimay y los familiares exigen justicia.
La turba enardecida tomó la inquisición con sus propias manos y le prendieron fuego al supuesto brujo. La persona, al momento de estar envuelta entre las llamas, salió corriendo para evitar que el fuego lo quemara, pero el daño ya estaba hecho.
Viva en el lugar mas tranquilo de Ecuador, cero crime y rodeado de naturaleza
Tras varios minutos de agonía, el sujeto cayó al piso y perdió la vida mientras las llamas seguían calcinando el cuerpo.
Todo lo anterior ocurrió ante la mirada de propios y extraños. Incluso, muchos tomaron su teléfono celular y captaron los momentos que marcaron este linchamiento.
Pronunciamiento del Ministerio Público de Guatemala ante atroz crimen
Se espera el informe oficial de las autoridades
De acuerdo a las imágenes que circulan en redes sociales, al momento del acto no había presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, por lo que de momento no hay un informe oficial sobre si habrá o no detenciones en este caso.
Tras lo acontecido se esperaba la llegada de fiscales del Ministerio Público, quienes deben procesar la escena y hacer las diligencias correspondientes y confirmar más detalles del hecho, ya que los pobladores también lo habrían lapidado.
Mónica Berguer: "Domingo Choc ra parte de un equipo transdisciplinario de científicos mayas, guatemaltecos y europeos que trabajábamos juntos en dos grandes proyectos de investigación y desarrollo con la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London".
Comments