Anthony Damián C., podría ser condenado de 22 a 26 años de cárcel, por la muerte de una niña, su hijastra, Eliana Tamayo de cinco años de edad.
La familia a la espera del cuerpo de la pequeña
Las investigaciones de la Fiscalía del #Azuay señalan que, desde el 8 de abril de 2022, la niña E. T., de 5 años, dejó de asistir al centro educativo, debido a que su padrastro y su mamá querían evitar que las profesoras vean los moretones que tenía, como consecuencia de maltratos.
El informe detalla que dicho sujeto golpeaba constantemente a la menor en presencia de su madre, con el pretexto de “educarla” y en otras ocasiones sin motivo alguno.
Cuando algún familiar notaba las agresiones y preguntaba que le pasó, la niña, al parecer ya entrenada por sus agresores decía: "fue por jugar con el gato y el perro". Otro familiar indicó que el padre biológico le daba el cuidado necesario y pasaba puntualmente las pensiones.
Familiar de la niña da declaraciones
El 6 de mayo de 2022, la madre salió a trabajar y la niña quedó al cuidado de su padrastro, en un domicilio situado en el barrio Las Pencas, al oeste de #Cuenca.
Pequeño ángel, muerto a manos de un psicópata cuya pareja por quien sabe que razón, metió en su hogar
Según la Fiscalía, alrededor de las 13:00, Anthony Damián C. la agredió físicamente y la asfixió con sus manos.
Dos horas después, cuando la niña ya había fallecido, la tomó en sus brazos y salió con el pretexto de pedir ayuda a los vecinos.
Al ver el estado en que se encontraba, dos jóvenes ayudaron a Anthony Damián C. a llevarla al centro de salud Virgen del Milagro, donde el personal médico le brindó los primeros auxilios y constató que no tenía signos vitales.
Las pericias forenses determinaron que la causa del deceso fue asfixia mecánica por sofocación manual, por lo que el padrastro y la madre de la niña fueron detenidos.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que culminó la tarde de este 3 de octubre de 2022, el juez Favio Guaraca dictó auto de llamamiento a juicio para Anthony Damián C. y ratificó la orden de prisión preventiva en su contra. Además, dictó sobreseimiento a favor de la madre.
Entre los principales elementos de convicción constan: el informe de la autopsia médico-legal, que determinó –además– la existencia de hematomas en varias partes del cuerpo de la víctima, que fueron ocasionados el día de su muerte y ocho días atrás de esa fecha, lo que evidencia las continuas agresiones físicas en su contra.
La Fiscalía lo procesó por el delito de femicidio, que se sanciona con 22 a 26 años de cárcel.
Comentarios