En el cantón Girón, se desató un torbellino en la ciudadanía y las redes sociales por el modo atroz con el que desalmados dieron muerte a un animal de compañía.
Fotografías: Girón en Positivo
Una perrita de raza Husky Siberiano había salido junto a sus dueños, quienes son residentes en los Estados Unidos y habían regresado a la comunidad de Pucucari a pasar con su familia vacaciones de carnaval y paseaban por sus verdes potreros junto a varios de sus perros.
Pasó el tiempo y al percatarse que uno de ellos no regresaba (la Husky), salieron a buscarla.
Luego de llamarla por su nombre varias veces desde diferentes lados, encontraron a su ser querido colgada de un árbol y ya sin signos vitales.
Junto a su cuerpo inerte, la señora que dio muerte a la mascota de los migrantes. La presunta involucrada había alegado que "fue un accidente y que pensó que el perro sería un peligro para sus gallinas, por que tenía la forma de un lobo".
Recordemos que hoy en día en Ecuador, existe legislación que pena con prisión a quienes causen sufrimiento o muerte a mascotas.
La Asamblea Nacional aprobó a finales del año pasado, el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que introduce cambios en 129 artículos de la norma vigente.
Entre los cambios hay leyes que aplican sanciones más estrictas para quienes abandonan y atentan contra la vida de los animales.
Uno de los cambios, según la reforma signada con el artículo 56, al artículo 250.1 del COIP se agrega que la persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
“Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades, consumo; o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia”, aclara en el nuevo artículo.
En la misma reforma 56, se especifica que el artículo 249 dispondrá una sanción de dos a seis meses para la persona que “lesione a un animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana causándole un daño permanente”.
Además si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. En cambio si el que comete esta infracción es aquella responsable del cuidado del animal por razones de comercio, quedará además inhabilitada por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad y una vez terminada esta, para el ejercicio de actividades comerciales que tengan relación con los animales.
En las redes sociales, los gironense expresan sobre el tema:
Luis Sari Ahora se gusza solo x su aparecido que desepcion de la jente los perros tambirn tiene. Sentimientos 😢 Silvio Tenesaca Tiene que poner la denuncia, ahora es un delito maltratar a los animalitos. Jàckeline Rodrìguez Vieja demente 😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡 Andriu M Jimenez Necesitan denunciar por maltratar un animalito indefenso pobresito
Comments