Cargando niños en brazos durante más de 6 horas, por media montaña y lodazal, más de una docena de hombres y mujeres de la comunidad de La Unión-Zamora (parroquia San Antonio), llegaron al sector de San José, parroquia Chiviaza, a eso de las 6 de la tarde del Viernes.
En la foto de arriba, vemos una gran mancha de sangre en el río Zamora. Al medio, el extranjero brutalmente ajusticiado. A la derecha, vemos a un niño cargado de su madre.
Joven nativo asesinado. Deja niños en la orfandad
Estas fotografías registran momentos de tensión en este mes de Agosto del 2022, en comunidades que anteriormente eran pacíficas y que poco a poco, dado lo dificultoso del acceso a ellos y la ausencia de autoridades in situ, ha ido subiendo de tono hasta causar conmoción, muerte, linchamiento y huida de varios moradores a Limón a pedir auxilio.
Llegando al taxi luego de caminata de 6 horas. Videos mas abajo
Luego de larga y tortuosa caminata, algunas madres con sus hijos cargados en sus brazos, llegaron a San José, sector apartado de Limón, hasta donde se tiene acceso vehicular. Allí, les esperaba un taxi que, dado la distancia y espera, les cobró 70 dólares para trasladarlos a Limón, al hogar de un familiar en la calle Quito, cerca de La Cruz.
La razón de su exilio según narraron en diálogo con Radio Limón la mañana de hoy, es porqué que han recibido amenazas de muerte por miembros de la comunidad vecina de Yukiantza, cantón Twintza pues estos consideran que con cómplices de un extranjero de nacionalidad colombiana que disparó fatalmente a uno de sus socios, Sergio Uwek de 25 años de edad, mientras se movilizaba en un bote con el cual se ganaba la vida cruzando gente hasta la propiedad de un señor Castro en el río Zamora, cantón Limón, en donde se realiza minería informal.
Sergio Uwek, foto de la izquierda, en vida. Al medio, su cuerpo yace sin vida. La foto de la derecha, nos muestra a su victimario de 26 años de edad, luego de ser castigado brutalmente por indígenas en Yukiantza. Fue rescatado por la policía de Méndez para ser procesado penalmente por la muerte del señor Uwek
Sobre su huida de la comunidad La Unión-Zamora, el síndico Frank Ampam, comentó en Radio Limón que su salida no es por cobardía, sino porque quieren evitar un derramamiento de sangre ya que ellos, también podrían armarse y repeler cualquier ataque violento. En su salida, dejaron en el pueblo ancianos y niños a los que les hubiese sido imposible resistir un viaje tan largo y complejo.
Los problemas que viven ahora, empezaron a subir de tono hace aproximadamente un mes con el secuestro del ingeniero Daniel O., que trabajaba en una concesión minera a orillas del Río Zamora, en propiedad privada.
Este ingeniero que dirigía las labores de extracción de oro, había sido secuestrado por miembros de comunidades vecinas en Limón y trasladado a hacia Maikiuants (una distancia de un día de camino a ritmo de los nativos), lugar en el cual se pagó 5000 dólares de rescate para su liberación.
Esta acción (pagar rescate), según uno de los refugiados comentó la noche de ayer, Viernes al Jefe Político Sixto Bravo, encendió la tragedia que viven ellos. Acusó a una dirigente shuar en Maikiuants, de no haber condenado el secuestro del ingeniero por lo que este, una vez pagado el rescate, buscó protección con guardias, contratando al extranjero que disparó al nativo. Si lo le hubieses secuestrado, nada de lo siguiente hubiese ocurrido, afirman.
El extranjero acusado de asesinato, fue rescatado por la policía de Méndez de los enardecidos moradores
Indican además que el hecho de que el colombiano ya trabajado en el lugar donde ellos también lo hacían, no los hace complices de nada.
Foto de la izquierda muestra, mujeres amenazando a propietarios, para que se vayan de la minera. La de derecho, nos muestra pisadas según nuestro informante, de personas que los acosan desde la obscuridad
Sin embargo, la tensión entre mineros y antimineros ha sido continua incluso antes del asesinato ocurrido el Martes 23 de Agosto. A Radio Limón, semanas antes, llegaron videos donde se observa mujeres armadas de machetes, ingresando a propiedad privada para amenazar a sus propietarios pidiendo salgan de la mina. En otro video, se observa a persona que sigue una pista en el suelo, indicando que alguien los vigilaba oculto y armado y que, al ser descubiertos, huyó por la montaña dejando cartuchos de carabina en el camino, mientras huía.
Colabore con el periodismo social y de investigación de Radio Limón. Busque el botón QUIERO AYUDAR, al inicio o final de esta nota (depende si usa celular o pc de escritorio)
La muerte de Sergio Uwek, quien fue asesinado de día claro frente a varias personas, ocurrió porqué según relatan los refugiados, este habría amenazado al colombiano, que trabajaba como guardia. Al sentirse amenazado el guardia disparó primero, cegando una vida cuya sangre, tiño el Río Zamora, frente a varias personas.
En la Radio Limón, buscando medios para que prevalezca la paz y el respeto
La entrevista con la comunidad se dio a las 10:30 de la mañana del Viernes 26 de Agosto. Minutos más tarde, la policía se acercó a Radio Limón, para ayudar con alguna asesoría a los denunciantes. Estos contaron además que, no tienen otra alternativa para llegar a Limón desde su comunidad que una de dos:
Refugiados en Limón, huyendo de zona de conflicto
-una, la de venir por los terrenos de Yukiantza, lugar de residencia de los supuestos individuos que los amenazan y
-la otra, la que escogieron ayer, caminar más de 6 horas y pagar, 70 dólares de carrera. Con la primera opción, en una hora estarían el Limón realizando sus diligencias.
Radio Limón, es el pañuelo de lágrimas de la gente oprimida y olvidada por los poderes
El asunto se agrava ya que tienen varios hijos que son estudiantes del colegio en Quimuz, (ubicado en Yukiantza, lugar para ellos, enemigo). Las clases están por iniciar y afirman que no enviarán a sus hijos al colegio pues temen algo malo les pasaría.
Personas caritativas que escucharon el pedidoi en Radio Limón de ayuda para esta gente que a más de ser de escasos recursos económicos, debió dejar su hogar sin más dinero que para la carrera y refugiarse en ell piso de algún familiar para dormir
Ahora, piensan regresar a su comunidad, pero advierten que ya no tienen paciencia para soportar provocaciones y que responderán con violencia a la violencia.
Río Zamora, lugar de la tragedia
Por ello, Radio Limón ha hecho llamados atención urgente a las autoridades como Jefes y Tenientes políticos de las zonas del conflicto para que perdure la paz y armonía entre pueblos hermanos y se superen estos malos entendidos. De lo contrario, las autoridades se consolarán enviando notas de pesar por los fallecidos.
El Jefe Pölítico llegó a escucharlos. Cualquier que se haga, es mil veces mejor a lavarse las manos y esperar, la sangre corra entre pueblos hermanos, unidos en su pobreza pero con sueños de luchar cada día para que la vida de sus familias, sea mejor que la que ellos tuvieron.
Comments