Todo era tranquilidad, ayer Sábado 4 de Marzo en el cantón Limón.
Luego de una fuerte lluvia en la mañana, el clima estaba fresco y la familia Pinargote Guamán, en la parroquia Yungantza, sector Metzanguimi Alto, decidió salir a dar un paseo por la propiedad en donde trabajan como cuidadores
La joven de 14 años, DPG, salió con ellos y más familia y amigos. Les acompañaban también sus fieles perros. Caminaban alegres entre risas y conversas, mirando algunos productos que da la zona. Las mascotas también aprovechaban para corretear y hurgar por todos los lados.
Había mandarinas, por un lado, plátanos por otros. Uno de estos, llamó la atención a la colegiala, que estudia en el décimo año de educación básica en la Unidad Educativa Yungantza y, curiosa y vital como es, fue corriendo a tomar una fruta ante la mirada de quienes la acompañaban y reían.
Repentinamente, un disparo sonó como un trueno y al instante, la joven tirada en el suelo, gritando de dolor.
Fue un caos total.
La víctima (en vestido negro), junto a sus amiguitas antes de su desgracia
No sabían quién disparó ni de donde salió el disparo. La sangre era abundante y en el pie derecho de la hermosa joven, un enorme agujero. Los plomos habían perforado su pie de lado a lado.
¿Los gritos y el desconcierto, había alguien en los matorrales disparando a seres humanos?
Estas últimas semanas, algunos finqueros han expresado temor dado que suenan tiros que se escuchan a lo lejos, no se sabe si son de cazadores u otras personas en malos pasos.
Como sea, son dos actividades prohibidas que requieren socialización: la caza está prohibida y portar armas igual.
Un buen samaritano y vecino del lugar, don Pepe Delgado conocido cariñosamente como don Pishula, llegó alertado al lugar y subieron a la colegiala a su camioneta para llevarla al Hospital Limón. Se había llamado el Ecu 911 y se suponía que la ambulancia los encontraría en el camino.
Así fue. Por el sector de Yananás, la ambulancia los encontró y la trasladaron hasta el hospital. Luego de revisar su caso, fue trasladada inmediatamente al Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Allí, las radiografías mostraron 26 perdigones de plomo incrustados en su pie. Se la intervino en la madrugada de hoy Domingo, consiguiendo extraer la mayoría del plomo, aunque según una testigo, no se pudo extraer a totalidad los perdigones. Su familia reza para que se salve su pie.
Y el temor en la zona crece. Quien pudo disparar a una joven o, algún cazador dejó una trampa activada para que cuando llegue algún animal como guanta o sajino al sebo, reciba un disparo mortal?. Pero, se desconoce de que alguna persona, realize cacería con este tipo de método, a no ser que sea alguien que sirvió en el ejercito como Iwia o Arutam, u otro grupo élite.
Comments