Lo blanco del cuerpo flotando en el agua se divisaba de lejos. El cadáver de un hombre no mayor de 55 años flotaba boca arriba totalmente desnudo, orillado en el río Namangoza, poco más abajo de la Y donde dos ríos ya muy caudalosos como el Paute y el Upano se unen. Esto, por sector Yukianza dentro de la jurisdicción de la parroquia San Antonio, del cantón Limón Indanza.
Otro minero informal que fallece en la zona
Por caridad, los nativos, amigos de Radio Limón que se contactaron con nuestro medio para pedir a las autoridades o alguien que esté extrañando a un ser querido que laboraba por esa zona minando, se acerque a retirar el cuerpo que, ellos dejaron amarrando para que el río no le lo lleve con bejucos y una zoguilla.
Si usted tiene un ser querido que no se contacta, quizá el cuerpo de la foto podría ser el. Por favor cotántctese con Radio Limón para darle más datos: 0968815213
El cuerpo fue encontrado a eso de las 11 de la mañana de hoy, 11 de Octubre mientras regresaban a su hogar en La Esperanza, jurisdicción de Limón. Indicaron que los ojos han sido ya extraídos por los gallinazos y temen que, para mañana, al continuar con esa labor, las aves de rapiña destripen el cuerpo del infortunado hombre inidentificado.
Aseguraron que el río, aunque suba la correntada, no cargará el cuerpo, pero los gallinazos si harán estragos por lo que, piden agilidad a las autoridades.
Boa de agua
Según testigos revelaron a nuestros informantes, el infortunado ciudadano intentaba llegar a su lugar de trabajo cuando en medio río, fue jalado por una boa gigantesca que devoró su cuerpo. Según sus leyendas, estas las escupen luego de succionar sangre de sus víctimas horas después.
No se deje sorprender. Pida al medio donde quiere anunciar, las estadísticas del alcance. Hay soprendedores en todo que lo marean bonitamente y nadie los sintoniza a no ser 4 panas
Narran que el occiso trabajaba en una mina frente a Loma Seca. Toda esta zona, está cargado de mineros que han generado conflicto entre ellos, las autoridades y nativos shuar.
Atar cuerpo con soga para evitar río lo cargue
El siguiente e impresionante video, muestra como los nativos, pese a su sencillez, tienen un gran corazón y hacen lo que pueden por evitar que la humanidad del infortunado sea devorada por el río al olvido:
Pocos meses atrás, un colombiano mató a un nativo. Los nativos lo atraparon y lo agredieron severamente. Fue entregado a las autoridades de Twintza. Semanas antes, una decena de moradores shuar de La Esperanza, llegaron a Radio Limón a pedir auxilio dado que otra comunidad vecina contraria a su tesis de minería para sobrevivir los había amenazado exterminar. El hermano de un jefe minero en la zona conocido como don Daniel, sufrió un secuestro. Según un morador de la zona, se pagó por su libertad, 5000 dólares en Maikiuants. Por este caso, dirigentes de la Psha y la comunidad, estarían siendo investigados por la fiscalía.
Zonas más pobres del país y la provincia
Estas son zonas pobres, quizá las más pobres de la provincia de Morona Santiago. Están obligados a beber agua de estanques en donde tenían peceras. El único acceso a sus comunidades y de allí a la cabecera cantonal, es mediante canoa. No tienen mas ingreso económico que el que les da algún minero, generalmente de otras provincias que llega a explotar oro.
Sobre el cadaver, no se sabe nada, no hay documentación ya que el río se llevó toda su ropa, pero quienes ataron el cuerpo para evitar el río lo cargue, indicaron que en su brazo derecho tiene un tatuaje que dice Juan.
Comments