El mercado de la balsa, que se disparó pasada la pandemia en Ecuador y volvió parte del paisaje urbano el ver por doquier a madereros cortando árboles por los ríos, camiones cargados y aserríos llenos de tacos de un metro por 15 centímetros aproximadamente, ahora extiende sus tentáculos fuera del país, hacia zonas fronterizas de Morona Santiago. Así lo reporta el diario digital peruano Servindi, denunciando incluso un hecho delictivo como lo es el secuestro:
El Miércoles 2 de diciembre, alrededor de las 4 de la tarde, una comitiva de líderes, dirigentes y capacitadores del Gobierno Wampis fueron retenidos a la fuerza por cerca de medio centenar de taladores ilegales ecuatorianos.
El comercio de la balsa extiende sus tentáculos a países vecinos del Ecuador como Perú
Los dieciocho retenidos se encuentran en la localidad de Puerto Minas, en Ecuador, lugar a dónde llega y se comercializa la #MaderaIlegal procedente del lado peruano.
La comitiva wampis está integrada por Rosendo Montes, Juan Noningo, Robert Hinojosa y el asesor legal awajún Gil Inoach; además de 14 jóvenes de la escuela de liderazgo Sharian.
Documento que denuncian ambientalistas como prueba de la corrupción de líderes peruanos, permitie que un ecuatoriano extraiga madera a su gusto
Comments