La crisis a escala mundial generada por el nuevo coronavirus ha provocado “la más importante repatriación de ecuatorianos de toda la historia”, afirmó hoy, jueves 28 de mayo del 2020, el canciller, José Valencia.
El Ministro informó en una entrevista en Radio Visión, que hasta ahora suman 12 500 los connacionales que han retornado al país, desde que el 16 de marzo pasado el Ejecutivo decretó el estado de excepción por la pandemia y restringió las operaciones aéreas. Al 1 de mayo pasado, refirió, se tenía un registro de 6 500 repatriados y otros 8 000 inscritos para vuelos humanitarios que les permitan regresar al país.
Sin embargo, argumentó que “cada día se están inscribiendo en los consulados más y más personas que por diversas razones quieren retornar”, lo que provoca que la lista de espera se mantenga. “Si nos atuviéramos a las cifras del 1 de mayo, prácticamente todos los ecuatorianos estarían de regreso; sin embargo no es así, tenemos 12 500 personas que han vuelto al país, pero todavía tenemos como 7 500 inscritas”, dijo. El funcionario atribuyó esta situación al impacto de la crisis del covid-19 en las economías de Estados Unidos, de España, Italia, “países en donde hay una importante comunidad de migrantes ecuatorianos”.
Reconoció que si ha habido quejas o problemas por parte de ecuatorianos en esta situación, son casos excepcionales. Por ejemplo, indicó que en algunas embajadas en Chile hay gente acampando a la espera de ayuda, menos en la de Ecuador.
“En general, la tónica ha sido de una adecuada recepción por parte de los ecuatorianos a nuestra laborar, han retornado de una manera ordenada, estamos recibiendo más vuelos internacionales, muchos de ellos, un tercio prácticamente son gratuitos, en algunos otros hemos logrado gestionar precios gratuitos con vulnerabilidades económicas”, sostuvo.
Aquí, su espacio, su pensamiento perdura
Comments