Pedro Vásquez. limonejo que defendió su pueblo y su país. Murió en la miseria y olvidado.
..
Autor: Carlos Urdiales González, antropólogo e historiador
Hace unas semanas, mientras revisaba detenidamente un álbum fotográfico, dedicado a la memoria visual de la Guerra del Cenepa, el mismo que lo conservo en mi biblioteca personal, ubiqué la imagen de uno de sus protagonistas.
Pedro Vásquez junto con otros jóvenes limonenses, integró el grupo de reservistas, que prestó su valioso contingente al Ejército ecuatoriano que combatió los meses de enero y febrero de 1995, en la guerra no declarada con el Perú, focalizada en la zona no delimitada del Río Cenepa.
El mayor de Infantería Ramón Enríquez, Comandante de la Patrulla Shyri, dice de este grupo de valientes muchachos lo siguiente: "El importantísimo papel que cumplieron aquellos jóvenes reservistas, los estaba convirtiendo en valientes y temerarios abastecedores, quienes.
A través de las escabrosas y peligrosas picas conducían los abastecimientos: raciones, municiones, armas, pertrechos, el correo, periódicos y otras vituallas, a los combatientes de los puestos adelantados que se mantenían valientemente ocupando los diferentes puntos".
"Éstos jóvenes abastecedores, a quienes cariñosamente conocimos como 'mulitas' fueron emboscados en muchas ocasiones durante su desplazamientos, y se veían forzados a combatir con patrullas enemigas, mas su misión de mantener el flujo logístico, siempre fue cumplida.
Pedro Vásquez. limonejo que defendió su pueblo y su país. Murió en la miseria y olvidado
Por tales razones, mi gratitud y reconocimiento leal y sincero, su valentía, arrojo y entrega" . (Los Shyris en el Cenepa. pp. 78-79).
Del mismo modo, el general de Ejército, Paco Moncayo Gallegos, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sobre este mismo particular, vierte los siguientes conceptos: La logística, de la que pocos asuntos hemos relatado, tuvo un desempeño sobresaliente.
No es fácil en este escenario geográfico tan complejo entregar alimentación, munición y equipos o evacuar heridos. Debo destacar el trabajo valiente y abnegado que realizaron, superando innumerables peligros, las unidades de abastecedores, conformadas por conscriptos y reservistas, a las que apodaron cariñosamente 'mulitas'.
Estos soldados, atravesando zonas batidas por el fuego, por picas intransitables, llegaron a cada puesto con las raciones alimenticias, medicinas, municiones, cohetes, granadas, minas y otros medios de combate". (Cenepa, Antecedentes, el conflicto y la paz. p. 179).
NOTA: Luego de su arribo del frente de batalla, una vez producida la separación de fuerzas de los Ejércitos, Pedro tuvo la gentileza de remitirme la fotografía inserta en el presente texto. Nunca llegué a entrevistarlo, puesto que dicho protagonista falleció años mas tarde.
Violencia de Género en Tiempo de Aislamiento. En descripción de video, está link de material enriquecedor para quienes sufren agreciones en silencio
Comentários