El día Viernes aproximadamente a las 00:30 un grupo de personas atacaron el campamento minero "Esperanza" de la empresa minera Exsa, Exportcobre, en #Panantza, cantón San Juan Bosco en la provincia de Morona Santiago.
Personal de seguridad del lugar afirmaron que los atacantes utilizaron explosivos como dinamita y combustible para provocar la quema e incendio del sitio; a su vez sustrajeron material de construcción y movilidad que en parte pertenece al GAD Provincial.
En medio de la situación que atraviesa el país, autoridades provinciales y nacionales no se han pronunciado hasta el momento, cabe señalar que en el año 2016 ya se produjo un hecho similar, en esa ocasión falleció un policía y otros resultaron heridos.
La destrucción fue constatada por técnicos de la estatal Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), agregó la cartera en un comunicado, sin precisar si hubo enfrentamientos y víctimas.
"Las instalaciones fueron incendiadas y destruidas. Además, se constató que durante estos sucesos, personas no identificadas sustrajeron objetos y equipos de valor", señaló.
El proyecto, que será explotado a cielo abierto, se encuentra en fase de exploración avanzada y tiene reservas estimadas de 6.6 millones de toneladas de cobre.
Quito prevé que la minería aporte el 4% al PBI nacional en el 2021 frente al 1.6% actual (equivalente a US$ 1,760 millones)
Al respecto, la Gobernación de Morona Santiago, repudió los hechos vandálicos generados por ciudadanos no identificados, quienes destruyeron el campamento de la empresa "Exsa" ubicada en el sector de Panantza, parroquia San Carlos Limón, cantón San Juan Bosco, ocacionando destrucción total de equipos, vehículos y maquinaria de la misma y poniendo incluso en riesgo la vida de las personas que se encontraban en el sector.
Condena a estas acciones delincuenciales mientras vivimos momentos difíciles por los efectos de la pandemia de Coronavirus.
Indicó que las actividades mineras en este sector se encontraban paralizadas desde hace mas de año y medio, producto de situaciones de violencia generadas en el lugar, anteriormente.
Exhortó a las autoridades de la fiscalía y de la justicia se genere una investigación profunda al respecto, para que sancione ejemplarmente a los autores materiales e intelectuales.
Morona Santiago es una provincia de paz, tesoro que debemos conservar en base al diálogo y a la búsqueda de acuerdos entre los diferentes actores sociales.
"Debemos estar en paz para emprender la guerra contra el coronavirus", Juan León, Gobernador de MS:
Commentaires